Panadería y Repostería

Perfil de la especialidad:

El curso especial, nivel laboral creado bajo la modalidad de educación especial, regida por el decreto 87/90, del Liceo Cardenal Antonio Samoré, el cual capacita a estudiantes en el oficio de ayudante de panadería y repostería, dicha modalidad promueve y pretende instalar en el estudiantado, conocimientos y destrezas que faciliten el aprendizaje de técnicas en el rubro de la gastronomía con la finalidad de su incorporación al mundo y vida del trabajo, favoreciendo en ellos, actitudes y habilidades personales y socio-laborales competitivas.

Objetivos Generales:

• Favorecer la adquisición de aprendizajes que posibiliten el desempeño de jóvenes en la vida del trabajo
  • Atender al estudiantado, proporcionándoles una formación de tipo laboral que les permita realizar un trabajo semicalificado en forma independiente, supervisada o cooperativa.

Del Ciclo:

• Desarrollar habilidades y destrezas orientadas hacia el aprendizaje de un oficio o parte de él en el estudiantado que tengan una edad cronológica entre 16 y 26 años.

Del plan común:

• Estimular en el estudiantado las diferentes áreas de desarrollo que favorezcan la formación integral del estudiantado, a través de asignaturas y actividades formuladas con una carga horaria determinada para cada sub-ciclo y curso.

Del plan complementario:

• Propender a la compensación y superación de áreas de desarrollo o aspectos específicos deficitarios de carácter psicopedagógico, psicológico, fonaudiológico, asistencial, kinésico, o médico, que interfieran el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos.

De los planes:

• Lograr que los alumnos y las alumnas adquiera un dominio gradual de su entorno físico y social mediante actividades de psicomotricidad, educación física, deportes y recreación.
  • Desarrollar la capacidad creativa a través de la expresión corporal, plástica y musical; favoreciendo su interacción familiar, escolar y social.
  • Estimular el desarrollo de los procesos cognitivos que favorezcan el dominio funcional de la comunicación, de situaciones vivenciales cuantificables y de conocimiento de su entorno social y cultural.
  • Desarrollar y Fomentar valores, actitudes y normas de conductas adaptativas que le permitan desenvolverse en su entorno socio-cultural.