Nuestra Historia

GÉNESIS DE NUESTRA EXISTENCIA INSTITUCIONAL: Corporación Educacional y promoción juvenil “Juan Diego de Guadalupe”

La Corporación Educación y Promoción Juvenil “Juan Diego de Guadalupe” es el resultado de la experiencia de un grupo de jóvenes de sectores vulnerables que liderados por el P. Guillermo Arceu Jeffs, quien es sacerdote de la Orden de la Madre de Dios, fueron capaces de idear un camino, un destino y una visión de futuro en conjunto en un momento y contexto social muy difíciles para el pueblo de chile y muy particularmente para los jóvenes más pobres. Ahí nació un compromiso social muy fuerte por el desarrollo y promoción de la persona humana.

Es así que en el año de 1990 –y después de años de trabajo pastoral y social en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”, complementado con los estudios superiores en la ahora Universidad Católica Silva Henríquez- se logró crear nuestra Corporación Educacional.

Desde entonces la Corporación se consolidó como una institución que trabaja preferentemente con aquellos niños/as y jóvenes que más lo necesitan. Las principales líneas de acciones en esta época fueron las orientadas al trabajo social y pastoral, las cuales estuvieron cobijadas en la Parroquia “Nuestra Señora de Guadalupe”.

En el año 2000 la Corporación asume su máximo desafío histórico, cual es el de iniciar una experiencia educacional formal a través de la creación del colegio “San Juan Leonardi”. Aquí nacimos un 11 de abril del año 2000 con un compromiso educacional y social muy fuerte para las familias que recién se venían estableciendo en la Villa “Los Héroes de Iquique I” y que no contaban con acceso a una educación para sus hijos e hijas.

El año 2007 dimos cumplimientos a uno de nuestros sueños y desafíos más anhelados de esa experiencia, cual era la construcción de un nuevo colegio, el cual contara con una infraestructura y espacios más acogedor y amplios, como el que merecen nuestros estudiantes. Así se fundó el Colegio “San Juan Diego de Guadalupe”.

Así fue nuestra génesis de lo que es la Corporación y su relación con la Orden de la Madre de Dios. Como consecuencia de esto, nuestras dos obras más emblemáticas son, justamente, la Escuela de Párvulos “San Juan Leonardi”, que atiende a niños y niñas de la Educación Pre-Básica, y el Colegio “San Juan Diego de Guadalupe”, que atiende a niños y niñas de la Educación Básica; a jóvenes de la Educación Media y Educación de adultos.

Al igual que nuestro proyecto educativo institucional, los colegios se caracterizan por ser de inspiración cristina - católico, de carácter gratuito, sin financiamiento compartido, sin selección de estudiantes y sin discriminación religiosa.

Desde el punto de vista de su dependencia, nuestro colegio depende de la Corporación Educacional y Promoción Juvenil “Juan Diego de Guadalupe”, una organización sin fines de lucro, que fue creada el año de 1991 por resolución del Ministerio de Justicia.

En este contexto la Corporación es una institución y organización que siempre ha estado vinculada a la Orden de la Madre de Dios y que también ha hecho suyas las características más relevantes de la humanidad de “San Juan Leonardi” y “San Juan Diego de Guadalupe” como son la humildad, la honestidad, la generosidad y caridad.

La experiencia de la Corporación recoge justamente esta humanidad, porque los momentos vividos para llegar a ser lo que hoy somos, se funda en una historia de mucho sacrificio y esfuerzo. Nuestra conciencia moral y ética fue, es y será la que nos impone llevar adelante este desafío por el bien de todas aquellas familias y niños y niñas que necesitan de mayores y mejores oportunidad para crecer y desarrollarse como ser humano y en dignidad.

FUNDACIÓN DE NUESTRO COLEGIO: Colegio “San Juan Diego de Guadalupe”

El colegio “San Juan Diego de Guadalupe” es el resultado de la experiencia vivida por siete años en el colegio “San Juan Leonardi”, el cual se fundó el día 11 de abril del 2000. Aquí nos iniciamos y adquirimos en compromiso educacional y social con aquellas familias que recién se estaban estableciendo en la Villa de “Los Héroes de Iquique I” y cuyos hijos e hijas no contaban con un acceso más directo a la educación.

El colegio “San Juan Diego de Guadalupe” define su identidad en término de ser un colegio particular subvencionado, de carácter confesional católico, gratuito y que no hace selección de estudiantes en su incorporación ya sea desde el punto de vista académico como religioso.

La entidad que actúa como sostenedora del colegio es la Corporación Educacional y Promoción Juvenil “Juan Diego de Guadalupe”, una organización sin fines de lucro (O.N.G.), fundada el año de 1990 por el Padre Guillermo Arceu Jeffs, perteneciente a la Orden de la Madre de Dios.

El colegio “San Juan Diego de Guadalupe” se funda en año de 2007, cumpliéndose unos de los sueños más anhelados por la comunidad y recibiendo su reconocimiento mediante la Resolución Exenta del Ministerio de de Educación Nº 889 del 11 de abril de 2007 para la Educación Básica, Educación Media y Educación de Adultos.

En este contexto los fundamentos filosóficos y antropológicos de nuestros principios, valores y creencias están cimentada sobre la base de un pensamiento humanista y cristiano–católico de la vida y la existencia, que propende fundamentalmente al desarrollo y promoción de la persona humana, principalmente de aquellos que lo necesitan más.

Es por ello, que desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia queremos aportar a la construcción de una sociedad con más equidad y con más justicia social y más humana.

Nuestra visión última está en llegar a ser un buen colegio dentro del sector, destacándose por entregar una sólida formación académica, valórica y espiritual.