PROGRAMA PRO RETENCIÓN

El Programa Pro Retención busca atender las diversas situaciones y factores que inciden en el abandono escolar y que están relacionados con el desempeño, bajo rendimiento, bajo porcentaje de inasistencia, trayectorias de repitencia escolar, disciplina, adaptación, embarazo y maternidad/ paternidad adolescente, problemáticas sociofamiliares, etc.

Todos estos factores considerados de alerta temprana, tratados a tiempo, aumentan las probabilidades de retención escolar.
La profesional a cargo de este programa, desarrolla diversas acciones y estrategias tendientes a apoyar las trayectorias escolares de los estudiantes del establecimiento, especialmente los que presentan situaciones de alta complejidad.
El programa cuenta con dos profesionales trabajadora social, profesora de lenguaje de señas.

Las acciones a cargo de la profesional trabajadora social son:
  • Diagnóstico de necesidades, problemas y recursos de los estudiantes más vulnerables
  • Elaboración de planes de apoyo social individual
  • Intervención y acompañamiento psicosocial en los casos más complejos
  • Sesiones y talleres con apoderados en temáticas de desarrollo de adolescente: afectividad, relaciones humanas positivas, crecimiento personal, etc.
  • Trabajo grupal y talleres para abordar temas que involucran y afectan a los cursos
  • Consejerías Sociales a estudiantes, apoderados y familias
  • Visitas domiciliarias de diagnóstico e intervención
  • Gestión y coordinación de ayudas asistenciales
  • Articulación y colaboración con las redes institucionales de la comuna y de otras comunas
  • Gestión y entrega de beneficios materiales para apoyar procesos escolares: útiles, escolares, becas de transporte, uniformes, zapatos, etc.