Entregamos apoyo adicional (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la comunidad escolar.

Programa de Integración Escolar

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo propósito es entregar apoyos adicionales (en el contexto del aula común) a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), sean éstas de carácter permanente o transitorio, favoreciendo con ello la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación en el establecimiento educacional.

Un estudiante que presenta NEE es aquel que precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación (DS N° 170/09).

Las NEE pueden ser de dos tipos

• NEE de tipo PERMANENTE: Son barreras para aprender y participar que determinados estudiantes experimentan durante toda su escolaridad como consecuencia de un déficit o trastorno asociado a una discapacidad, que demandan al sistema educacional la provisión de apoyos y recursos extraordinarios para asegurar el aprendizaje escolar. Dentro de los cuales encontramos; Discapacidad Auditiva, Discapacidad Visual, Discapacidad Intelectual, autismo, entre otros.
  • NEE de tipo TRANSITORIA: Hablamos de NEE transitoria cuando dichos apoyos y recursos adicionales están acotados a un período determinado de la escolaridad. El DS N° 170 contempla dentro de esta categoría a las siguientes condiciones: - Dificultades Específicas del Aprendizaje - Trastornos Específicos del Lenguaje - Trastorno de déficit Atencional - Rango limítrofe en pruebas de medición del Coeficiente intelectual, con limitaciones significativas en la conducta adaptativa o Funcionamiento Intelectual limítrofe.

Actualmente, en el programa existen 51 estudiantes distribuidos en cursos regulares de primero a cuarto medio y 11 estudiantes en curso especial modalidad taller laboral, haciendo un total de 62 en el establecimiento. Para dar respuesta a sus necesidades, existe un equipo multidisciplinario compuesto por; 5 educadoras diferenciales, psicóloga, fonoaudióloga, monitora en gastronomía y tutora de LSCH, profesionales encargados de realizar un diagnóstico integral, cumplir con la normativa vigente, brindar apoyos especializados en aula regular y aula de recuso y desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes.

Los cupos por curso son 7 estudiantes; dos con NEE permanentes y 5 con NEE transitorios como máximo por ley. Para ello cada uno de ellos debe poseer la documentación establecida en el decreto (DS N° 170/09). Un estudiante nuevo debe al momento de matricular traer la carpeta con antecedentes de su anterior establecimiento para dar continuidad a los apoyos.

Los cupos en curso especial, modalidad taller laboral son 15 estudiantes de entre 16 y 24 años con diagnóstico de NEE permanente. Quienes al cabo de 6 años, obtiene el oficio de ayudante de panadería y repostería.